Los Pueblos Abandonados de Chile (Galería la fabrica), Valparaíso, 2010

 

Encuentro de los Pueblos Abandonados de Chile (Galería la fabrica)

El proyecto se gesta en una primera instancia, a partir de una revisión contingente de la catástrofe y sus implicancias en los dispositivos de producción artística cultural. Si bien la catástrofe como consecuencia de lo telúrico asoma como algo ineludible, habría que señalar que esta condición es en muchos casos un estado permanente de las cosas, traducido no tanto en un deterioro físico u estructural, sino mas bien en un modo de concebir el habitar por parte de los sujetos y sus prácticas de sobrevivencia.

De un tiempo a esta parte, como grupo Académico y creadores independientes, nos hemos concentrado bajo distintas miradas en la revisión del territorio y sus complejidades. En este sentido Luis Rondanelli, Alfredo Da Venezia, Mauricio Bravo, José Solís y Carlos Silva y Marcelo Mellado han desarrollado investigaciones que se entrecruzan y generan alianzas desde la plástica y la escritura, abordando temas que denotan ese estado permanente de ciertas zonas, particularidades locales que promueven cierta “ética y estética del fracaso” en palabras de Macelo Mellado, quien a su vez y desde la provincia de San Antonio, ha abierto un campo de discusión en torno a las dificultades para la producción de sentido en zonas alejadas del centro. 

En este sentido la escritura de Marcelo Mellado construye imágenes que mediante la parodia, evocan a un cierto status quo de los dispositivos que han construido la oficialidad del discurso cultural, es así como desde la ficción, se visualizan peculiares paisajes, zonas, pueblos, centros culturales, bibliotecas y municipalidades que no tienen legitimación y se ven sumidos en lógicas locales entrampadas, donde prima el “chascarro”, lo provisorio, la mixtura, lo kitsch y su cosmética. Zonas donde la ruina y el abandono, en todas sus posibles manifestaciones construyen un territorio fértil de imágenes para la observación y reflexión. 

Es en este universo descriptivo es donde se instala la muestra. Para lo cual escritores y artistas visuales de distintas zonas geográficas y de producción afín a lo descrito, son convocados para la construcción de una totalidad articulada desde la escritura y la imagen, y por lo mismo las distintas disciplinas de las artes visuales (video, fotografía, performance, pintura, escultura) establecerán un dialogo critico pero no exento de humor. 

Se contempla la participación activa de los artistas en la muestra, no solo la puesta en escena de lo visual o el envío de material, sino su presencia para abrir el dialogo y elaborar una dinámica de trabajo móvil, donde el texto y la palabra adquieran una dimensión de puesta en escena de los discursos. 

El lugar que acogerá la muestra no deja de ser significativo, se ha propuesto al Club Fabrica, un espacio en pleno Barrio Puerto donde se cruzan el entretenimiento y las Artes Visuales, en lo que con anterioridad fue una bodega industrial en abandono. Es así como un evento de estas características pone de manera simbólica a lo cultural como un modo de recuperación de espacios velados.

arturovalderas@gmail.com
                  Chile