Ensayo/Visual/Cementerio judío de Łódź

Imágenes del ensayo Cementerio Judío de Łodż Arquelogía del Ólvido, autor Arturo Valderas

Jack Fuchs recuerda el cementerio y la vida judía en Łódź en su relato en el documental El árbol de la Muralla  de Tomás Lipgot;(...)porque la historia de la humanidad es la historia de matanzas; no es por casualidad que los diez mandamientos uno de los primeros es que no matarás; porque la gente se mataba(...)en Łódź quedo todo igual y nada igual, no había nada; camine algunos minutos; lo único que quedo que es absurdo es el cementerio mas importante en Europa; el cementerio Judío, como dice(...)lo único vivo que quedo es el cementerio(… )No me puedo imaginar un lugar tan lindo, en pleno bosque, como pudo haberse cometido tanto crimen(...)el mundo calló(...)los árboles callaron(...)el cielo calló”...”Lo que paso acá, quién puede saberlo? y quién diría que aquí en Łódź hubo vida Judía, la única prueba que quedó, no queda otra señal. Uno puede caminar horas y no encontrar ningún judío. Todo lo que fue, pero esto es lo que quedó. Si no existieran estas lápidas; este cementerio, no se habría sabido, que acá hubo vida Judía. No podrían creer que acá vivieron 200 mil Judíos y ahora uno va por la calle de Łódź y no se ve ni un solo Judío(...)estas tumbas, estos muertos son los testigos de que acá hubo vida Judía. El tiempo y la vegetación, tapan y esconden a las tumbas y a los muertos. No hay quien las limpie, no quedó nadie. Después de los años esto parece un matorral. Todo verde; todos los árboles, todas las hojas verdes, debajo de ellas hay tumbas. Quedó cubierto y tapado(...)como toda la vida Judía en Łódź. No se puede hablar, ya no hay nada que decir. No se puede creer(...)

Correo de Jack Fuchs* el 1 de febrero del 2014 desde la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en respuesta al conocer las imágenes fotográficas del cementerio Judío de Łódź.

Estimado Arturo,

El cementerio judìo de Łódź, para mí, representa cómo fue la vida judía en Łódź antes de la Shoah. Sacando el cementerio judío del Łódź, queda un vacío completamente de lo que fue  Łódź entre las dos Guerras. Es el único monumento, desgraciadamente, o evidencia, de lo que fue la vida  judía en Łódź antes del ‘39. Si sacamos el cementerio judío, jamás se podría saber que vivían 250.000 judíos en Łódź.

                                                                                                                                                                                                  Jack Fuchs*

* Jack Fuchs, fue un pedagogo y escritor nacionalizado en argentina, sobreviviente del Ghetto de Łódź y del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

arturovalderas@gmail.com
                  Chile